Nuestra experiencia como Agentes Digitalizadores del Kit Digital

Hoy queremos contar desde Grartwork nuestra experiencia como Agentes Digitalizadores del Kit Digital.

El Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España, que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital.

En noviembre de 2021, el gobierno anunciaba el programa Kit Digital de Red.es para la digitalización de pymes y autónomos, todo muy bonito, muy fácil y en teoría, muy efectivo tanto para los beneficiarios como para los Agentes Digitalizadores, pero no es oro todo lo que reluce, porque a día de hoy, podemos afirmar que los únicos beneficiados han sido las empresas que han obtenido el bono correspondiente y han podido ejecutar un proyecto tangible.

El periplo para homologarse como Agente Digitalizador

Durante el mes de marzo empezaron a homologarse las primeras empresas que podrían dispensar soluciones digitales a pequeños empresarios, los llamados Agentes Digitalizadores, y entre todos, Grartwork. El procedimiento está diseñado para que el Agente Digitalizador no tenga que hacer prácticamente nada, sino que mediante la aceptación de diferentes «Políticas», la empresa o el autónomo aceptan que Red.es verifique la información cruzando los datos con entidades como la AEAT, Seguridad Social, etc. ¡Perfecto! pero no, porque finalmente vuelven a pedirte información que en teoría iban a recabar ellos mismos mediante la aceptación de sus «Políticas».

Según las bases de la convocatoria, para hacerse Agente Digitalizador, una empresa o autónomo deben demostrar mediante su facturación que han realizado «proyectos que tengan que ver con las soluciones del catálogo del Kit Digital» por un volumen de entre 70.000 y 200.000€ en los dos últimos años, además de no tener deudas con hacienda ni seguridad social. Si lo que se pretende es ayudar también a los agentes para que también crezcan, han dejado a un gran número de empresas y autónomos fuera del catálogo por no cumplir con estos aspectos.

…y una vez homologado

Una vez homologados como Agentes Digitalizadores, nos embarcamos en una estrategia para captar posibles beneficiarios y comenzamos a firmar nuevos «acuerdos» a través de la plataforma que Red.es tiene habilitada para tal efecto. Una vez firmados, los plazos son los siguientes:

  • 3 meses para ejecutar el proyecto.
  • Una vez ejecutado, se inicia el proceso de justificación de la solución. Dependiendo del tipo de proyecto, puede llevarte entre 1 y 3 días que tendrás que dedicar a recopilar y documentar toda la información. Esta justificación se envía al beneficiario y si todo está correcto, se valida por su parte.
  • Una vez validado por ambas partes, es Red.es a través de las Cámaras de Comercio quien tiene que validar la solución en el plazo de 1 mes, pero esto no se está cumpliendo. En nuestro caso, tenemos varios proyectos justificados desde Junio de 2022 pero a día de hoy, ninguno ha sido validado por Red.es.
  • Una vez se validan las justificaciones por Red.es, y en teoría en el plazo de 2-3 meses el Agente Digitalizador debería cobrar el 75% del bono correspondiente y 12 meses después el 25% restante. Sólo en teoría, ¡porque aún no ha cobrado ni diós!

Hablemos de la competencia

Según el catálogo de Agentes Digitalizadores, actualmente existen un total de 9.596 homologados, pero aquí también hay trampas y tramposos. Como mencionabamos anteriormente, para hacerse Agente Digitalizador, una empresa o autónomo deben demostrar mediante su facturación que han realizado «proyectos que tengan que ver con las soluciones del catálogo del Kit Digital» por un volumen de entre 70.000 y 200.000€ en los dos últimos años y esto es básicamente para cerciorarse que las empresas homologadas tienen una dilatada experiencia en este tipo de servicios, y aquí viene la trampa, porque hay empresas «homologadas» cuando su actividad no es la digital, por ejemplo, empresas de seguros, de hostelería o de servicios que nada tienen que ver con el Kit Digital. ¿Dónde está el control?

Además, también te puedes encontrar compitiendo con empresas como Orange, Telefónica, o QDQ, la empresa donde trabaja el marido de la Ministra Nadia Calviño, a quienes han dejado solicitar 500 bonos por minuto en cualquiera de las convocatorias. ¿Estas empresas necesitan ayuda?, ¿Se puede competir en términos de marketing con ellos?, ¿Quién tiene más recursos?, en definitiva, empresas que no necesitan del Kit Digital para mejorar sus cuentas…o sí.

…pero, ¿dónde está el dinero?

Sin ánimo de desanimar a nadie, se dice, se comenta, se habla, sobre la posibilidad de que esos bonos ya hayan sido «adjudicados» a estas grandes empresas y tal y como funciona el tema «subvenciones» en nuestro país, todo esto es muy probable.

En Red.es se limitan a decir que están trabajando en ello, que utilizan «IA» para agilizar los procesos, se dan golpes en el pecho de lo bien que funciona todo pero el dinero sigue sin llegar y todo se queda en agua de borrajas.

Con ester artículo no pretendemos desanimar a nadie y si estás en el lado del beneficiario, nuestra recomendación es que solicites la ayuda, pero si estás pensando en hacerte Agente Digitalizador, deberás valorar si tu empresa tiene la capacidad financiera de soportar durante meses todos los costes de cada proyecto porque como te hemos contado, el dinero sigue sin fluir.

Todos los derechos reservados © 2022 Grartwork | Aviso Legal | Política de privacidad

Hagamos algo juntos

Escríbenos