Cómo definir y ejecutar un plan de marketing digital rentable paso a paso

¿Cómo definir y ejecutar un plan de marketing digital con éxito para tu empresa? Un plan efectivo de marketing digital tiene que tener en cuenta varios factores: SEO, análisis, branding, estrategias, redes sociales, objetivos y métricas.

Ejecutar acciones de marketing digital sin contar con un plan y estrategia previos puede desembocar en un fracaso, al no contemplar todos los aspectos relevantes que pueden llegar a condicionar el desarrollo de aquellas -acciones-. Definir y encontrar un público objetivo específico (buyer persona), unos objetivos de negocio y una propuesta de valor coherente son algunos de los aspectos que hay que desarrollar en un buen plan de marketing digital.

¿Qué es un plan de marketing digital?

Un plan de marketing digital es un documento donde se especifican tanto la planificación de tus campañas como las acciones de marketing digital, y se detallan, entre otros: 

  • – Los objetivos de negocio a corto, medio y largo plazo.
  • – Las estrategias para conseguir los objetivos a nivel digital.
  • – Los canales a utilizar.
  • – Planes de acción y desarrollo.
  • – La inversión.
  • – El tiempo u hoja de ruta -roadmap-.

Asumiendo todo esto, ¿crees que tu empresa necesita un plan de marketing digital? Desde nuestro punto de vista, la respuesta es: sí, al 100%. Lo necesitarás para:

  • – Atraer, convencer, convertir y fidelizar a tus clientes.
  • – Planificar la estrategia y acciones para llegar a tu cliente ideal.
  • – Segmentar tus campañas de marketing.

No obstante, antes de profundizar en los pasos que definen la estructura de un plan de marketing digital es necesario que domines el ecosistema online de tu negocio, tu target, en qué canales debes tener presencia y quién es y qué hace tu competencia, es decir, benchmarking.

A continuación te explicamos detalladamente cómo definir tu plan de marketing paso a paso: 

Estructura de un plan de marketing digital

Paso 1: Análisis de la situación

En primer lugar, es necesario realizar un análisis tanto interno como externo de la empresa. El conocido análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) puede ser de mucha utilidad. Con él tendrás una visión precisa del mercado, los recursos, la competencia, puntos fuertes y débiles.

Paso 2: Establecer objetivos de marketing digital

Una vez aclarado tu lugar en el mercado y cuáles son tus puntos fuertes, trabaja en fijar unos objetivos para tener claro el foco hacia dónde debes dirigir todas tus acciones. Todo lo que planifiques ha de estar orientado a alcanzar estas metas.

Plan de marketing digital

En este paso del proceso puedes ayudarte, en el desarrollo de tu plan de marketing, a través de los objetivos SMART: objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporales.

Paso 3: Definir la estrategia

Definidos los objetivos para nuestro negocio, ¿qué harás para conseguirlos? La personalización cobra cada vez más importancia en marketing digital, por tanto, a la hora de definir la estrategia de tu plan, debes tener en cuenta los siguientes factores:

Segmentación del público objetivo:

Conocer a tu público, cuáles son sus gustos, necesidades o preferencias, dónde busca cubrirlas, etc. Es el momento de crear tu –buyer persona-.

Posicionamiento

Para alcanzar un buen posicionamiento, es importante que tengas muy claro en qué consiste la propuesta de valor de tu negocio. En síntesis, por qué el consumidor debe seleccionarte a ti entre toda tu competencia.  Es necesario saber cómo vas a comunicar tu valor diferencial y cómo hacerlo a través de los diferentes canales en los que tu audiencia esté presente (redes sociales, blog, email, etc.).

Marketing/Estrategia de contenidos

Crear, distribuir y gestionar contenido original y exclusivo que atraiga a los usuarios potenciales y posicione la marca como referente.

Paso 4: Métodos y estrategias digitales

En función de nuestros objetivos, activaremos unas estrategias u otras: campañas de email marketingredes socialesCRM, optimización de la web, estrategias SEO – SEM, Social Ads, etc.

Hoy en día es importante utilizar herramientas de Marketing Automation que te permitan automatizar tus campañas de marketing para obtener un mayor rendimiento y conversiones.

La tecnología se ha convertido es una herramienta básica en a la hora de implementar estrategias digitales, por lo que es importante aprender a sacar el máximo provecho de la misma.

Paso 5: KPIs y medición

Una vez hayas definido y ejecutado tu estrategia de marketing digital no has terminado, el siguiente paso es uno de lo más relevantes para alcanzar el éxito: analizar los resultados. La analítica se ha convertido en un pilar fundamental para lograr optimizar los resultados y la inversión (ROI).

Ten en cuenta estos pasos a la hora de crear tu plan de marketing digital y no dejes nada a la improvisación, es el mayor enemigo si buscas posicionarte de forma continuada en el mercado y mejorar tu presencia en el ámbito digital.

En Grartwork contamos con más de 15 años de experiencia en el ecosistema digital y estaríamos encantados de ayudarte. Cuéntanos tu idea

Todos los derechos reservados © 2020 Grartwork | Aviso Legal | Política de privacidad

Hagamos algo juntos

Escríbenos